lunes, 18 de marzo de 2013

DISTRIBUCION DE LA POBLACION

Mapa de la densidad de poblacion en España
 
 
 
La densidad de población de una provincia se refiere al número medio de habitantes de la provincia, en relación con la superficie de dicha provincia.
 
Su formula es la suiguiente: DENSIDAD=poblacion/superficie
 
Según podemos observar en el mapa, las provincias que tienen menos de 25 h/Km2 son; Huesca, Teruel, Soria, Cuenca, Palencia, Zamora, Ávila, Segovia, Guadalajara y Cáceres. Todas ellas son provincias de interior y la principal fuente económica de ellas es la agricultura y la ganadería. Mientras que las provincias españolas peninsulares que destacan por su elevada densidad (+200 h/Km2) son: Vizcaya, Barcelona, Madrid, Alicante, Pontevedra, Valencia, Guipúzcoa, Málaga, Cádiz, Sevilla, Murcia, Tarragona, Gerona y La Coruña. Todas ellas provincias costeras, excepto Madrid y Sevilla.
Las razones que explican esta diferencia entre las zonas costeras y de interior,  es que en el siglo XIX la población emigra del mundo rural hacia los principales focos industriales; Madrid, Barcelona, País Vasco, Asturias. También a partir de los años 50 se produce una migración rural desde el sur y del interior peninsular al litoral mediterráneo, y a los centros industriales tradicionales. Estas diferencias de población aumentan aun más a partir de los años 90, con la llegada de población inmigrante a las zonas económicamente más dinámicas y prósperas.
La explosión demográfica fue el aumento elevado y repentino de la población que se produjo en España entre 1960 y 1970, debido al rápido crecimiento industrial y económico, así como la mejora de la calidad de vida, todo esto produce por un alto índice de natalidad y una baja tasa de mortalidad. En esa época estaban prohibidos los métodos anticonceptivos, y el papel de la mujer era ser ama de casa.
Hay relación entre la densidad de población y el relieve, mientras que hay una mayor densidad en las provincias litorales y en los grandes centros industriales tradicionales (Madrid, Barcelona, País Vasco), en las zonas de interior y sobre todo en las zonas más montañosas, la densidad de población es baja, a excepción de Zaragoza y Valladolid.
 Otros factores que afectan a la densidad de población podrían ser:
·         El dinamismo socio - económico que explicaría que el litoral, las islas y Madrid crezcan y el interior y el cuadrante noroeste tengan un crecimiento más débil debido a los movimientos migratorios hacia las zonas más industrializadas y a la llegada de inmigrantes a estas zonas también.
·         La industrialización de algunas zonas que llevan a la llegada de personas jóvenes en busca de trabajo y oportunidades.
·         El clima , que hace que sobre todo crezca la población de mayor edad ( jubilados europeos)
·         La tasa de natalidad; aquellas provincias que han sufrido una mayor emigración y la población ha envejecido y las que sean económicamente más dinámicas atraerán población inmigrante más joven.
 Creo que también existe relación entre regadíos y alta densidad de población ya que hay zonas altamente pobladas coincidiendo con los valles de los grandes ríos, sobre todo del Ebro y del Guadalquivir.  La existencia de Agua, ha sido tradicionalmente una de las causas de asentamiento de la población, ya que en las vegas de los ríos se asentaron los núcleos de población más numerosos en busca de agua para sus tierras. Más tarde en algunos de esos lugares continuó el desarrollo y su población siguió creciendo.